viernes, 24 de febrero de 2012

El “miedo y la desinformación” disminuye los contratos de las empleadas de hogar en Granada




El “miedo y la desinformación” disminuye los contratos de las empleadas de hogar en Granada

Enero de 2012 se cierra con 221 asegurados menos que el mismo mes de año pasado, según Plataforma de Empleadas del Hogar

Susana Martín


Foto: Álex Cámara
El número de altas en la Seguridad Social de empleadas del hogar ha descendido este enero respecto de la cifra que se registraba el mismo mes del año pasado. Un dato que coincide con la entrada en vigor de la nueva regulación de este oficio, y que la Plataforma de Empleadas del Hogar de Granada achaca al “miedo y la desinformación”.
“Podríamos estar ante la última oportunidad de terminar con la esclavitud del siglo XIX”. Así de tajantes se mostraban esta mañana miembros de la Plataforma que agrupa de diez entidades de distinta índole, que trabajan juntas desde hace 26 años en defensa de los derechos de este colectivo.
Se calcula que apenas un 30% de del empleo en el hogar se encuentra “controlado” de alguna forma. El 70% restante continúa siendo economía sumergida. La portavoz de la Plataforma, Laura Guillén, alaba los logros a los que se ha llegado con la nueva regulación. “Hemos conseguido la principal de nuestras reivindicaciones; hora trabajada, hora cotizada, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchos flecos por atar, en especial en lo que atañe a las trabajadoras inmigrantes, a las internas y , muy especialmente, lo que respecta al subsidio por desempleo al que aún no tienen derecho”.
Cuando se habla de empleo en el hogar, se continúa hablando en femenino, “La inmensa mayoría siguen siendo mujeres”, aunque hoy la frase más repetida ha sido “como cualquier persona”.
Es el gran reto del colectivo “que la ciudadanía comprenda que son exactamente iguales a quien desempeña otro trabajo y que, por tanto, deben tener los mismos derechos”.
Desde la plataforma se anima a los empleadores a que se acerquen a cualquiera de las asociaciones que trabajan en este sentido o a la propia Seguridad Social “donde podrán informarse de los tipos de contrato, así como de los derechos y deberes que tienen desde la entrada en vigor de la nueva legislación”.
“Es importante que el empleador comprenda que, según las horas que tenga a una persona empleada, puede que sólo tenga que pagar 20 euros a la Seguridad Social. Una cantidad ínfima si pensamos que estamos pagando la tranquilidad de nuestro empleado y la propia”.
Si nos ajustamos a la tabla salaria ofrecida por estas mismas asociaciones, una empleada que esté diez horas a la semana en una casa tendría que tener un salario bruto de un mínimo de 253 euros al mes. El empleador tendría que pagar a la Seguridad Social algo más de 56 euros y la trabajadora casi 11.
MORATORIA Y BONIFICACIONES
Es importante advertir que la moratoria dada por el gobierno finalizará el próximo 1 de julio y que , a partir de ese momento, los empleadores que no hayan regularizado a sus trabajadores conforme a la nueva normativa pasarán a cotizar por el máximo. Laura Guillén, anima a estas personas a “arreglar los papeles antes de que se encuentren con una situación perjudicial para ellos”.
Desde la Plataforma se recuerda que desde enero está relación laboral tiene que estar “por ley” reflejada en un contrato. En él deberán quedar especificados todos los extremos del trabajo: jornada, sueldo, descansos, vacaciones, el prorrateo de las pagas extraordinarias, el tiempo presencial o los pagos en especie – en forma de manutención o alojamiento-.
Durante los primeros tres años las personas que den de alta por primera vez a una trabajadora del hogar tendrán una bonificación del 20%, un porcentaje que sube al 45% en el caso de familias numerosas.
Laura Guillén espera que cada cual cumpla con su responsabilidad y, en caso contrario, “que la inspección de trabajo cumpla con su cometido”.

http://www.granadadigital.com/el-miedo-y-la-desinformacion-disminuye-los-contratos-de-las-empleadas-de-hogar-en-granada-171373/


No hay comentarios:

Publicar un comentario