domingo, 19 de septiembre de 2010

Digital Vitae: el futuro del Currículum Vitae

La digitalización de los aspectos laborales y sociales es un hecho

Digital Vitae: el futuro del Currículum Vitae

El Digital Vitae reemplazará al documento estático e impreso
Por Brenda Zaniuk, en 10 de Septiembre de 2010


Muchos de nosotros nos imaginamos el futuro como algo lejano que no nos tocará vivir y que, en cambio, heredarán nuestros hijos. Sin embargo, el futuro es cada día después de hoy y día a día nos introducimos en un nuevo mundo que deparará grandes cambios en los aspectos mas importantes de nuestra sociedad.
Por supuesto, el aspecto laboral no es ajeno a estos cambios y, claro, al hablar de cambios y futuro, estamos refiriéndonos al mundo digital en el que ya nos hemos mojado aunque poco sea los pies, teniendo nuestros perfiles en LinkedIn, Facebook, un timeline en Twitter y algunas otras herramientas con que hoy apoyamos nuestra vida civil, profesional, política.
Pero el futuro que está llegando cada día trae cada vez más herramientas digitales y nuevos usos para las mismas, tantos usos que algunos elementos y herramientas que hoy usamos, acciones que hoy hacemos, perecerán por obvias, innecesarias, por anticuadas.

Cada vez imprimimos menos documentos, cada vez usamos más accesos electrónicos para “identificarnos” en diversos servicios que incorporan el manejo en línea de nuestras cuentas bancarias, tarjetas de créditos, consumos y servicios, etc y más etc.
Así como vamos, ¿tu crees que en diez años irás a una entrevista laboral con un currículum impreso debajo del brazo?, pues parece un poco anticuado cuando queremos poner esa foto en el futuro que acabamos de describir y entonces se vuelve necesario hablar del Digital Vitae.
El término fue acuñado por Eric Schmidt, consejero delegado de Google pero investigado y realzado por el experto en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubi que habla de la identidad digital como una de las llaves para el mundo laboral.
Gutiérrez-Rubi junto a Juan Freire analizan en su libro “32 tendencias de cambio 2010-2020” la importancia que la identidad de las personas tendrá en el futuro y donde, según dicen los autores será necesario “Olvidarse del curriculum vitae y prepararse para el digital vitae”.
Y tiene lógica, en un mundo donde la información es dinámica, el DNI que hasta hoy se utiliza como forma de identificación inequívoca parece reduccionista e inútil para la nueva sociedad digital, “Es una foto fija insuficiente en la sociedad de la información y comunicación”, dijo Gutiérrez-Rubí en una entrevista concedida al periódico El País.
E hizo especial hincapié en que no sólo encontraremos el trabajo por internet sino que también lo mantendremos y mejoraremos por igual vía, no de manera ocasional como hasta ahora ocurre, sino que será la práctica diaria. De hecho, agregó que “Nuestra ciudadanía digital será más relevante que nuestra ciudadanía política o cívica”.
En el mundo laboral los cambios no serán enormes para quienes vienen sumándose a la tendencia de a poco, sin embargo, quienes permanezcan ajenos a las redes sociales tendrán mucho trabajo para poder insertarse en los años venideros.
Fuente: Antoni Gutierrez-Rubí
Fotografía: sociate en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario