sábado, 25 de septiembre de 2010

Los rasgos faciales en la selección de personal

Los rasgos faciales en la selección de personal

Estudiar la “cara” de una persona va ganando terreno en el reclutamiento de profesionales
Por Bárbara Hirtz, en 23 de Septiembre de 2010



Los rasgos de la cara de una persona pueden ser determinantes para ser seleccionados para un puesto de trabajo. Pero esto no hace alusión a si la persona es bella o no, más bien, se relaciona con una parte de la psicología y se cuadra dentro de la llamada Psicomorfologia Facial.

La psicomorfologia facial es una disciplina que posee varias aplicaciones en el ámbito laboral y se centra en la identificación de los aspectos determinantes de la personalidad de una persona según cómo sean sus rasgos faciales. Es decir, según cómo sea la cara de una persona, esta disciplina establece las principales características de la personalidad de la misma.

Aún no es una técnica muy conocida, pero se puede observar una tendencia en alza para su aplicación en los procesos de selección de personal, sobre todo para seleccionar profesionales que tengan que ocupar cargos directivos y con amplias responsabilidades. No obstante, también se evidencia que la psicomorfologia facial está siendo empleada para el reclutamiento de todo tipo de personal.

La fiabilidad de esta técnica supera el 80%. Y si es acompañada por otras técnicas, como por ejemplo la grafología, su fiabilidad aumenta siendo una manera bastante precisa para llegar a conocer la personalidad del postulante en toda su extensión. Con esto último nos referimos a llegar a conocer el carácter, la adaptación, las competencias, motivaciones, potencial, aptitudes comerciales e incluso la honestidad de la persona.

Deogracias Mellado, gran conocedor de esta disciplina y fundador de Sicograf (consultora precursora de la Psicomorfologia Facial en España) afirma que el empleo de esta disciplina ayuda a conocer a la persona y no solamente al profesional.

Además, deja ver que la psicomorfologia facial es muy práctica y cómoda ya que lo único que se requiere es una foto de la persona en cuestión. “Una de las ventajas de nuestro trabajo es que no necesitamos ver ni entrevistar al candidato, con sólo una fotografía y una firma es suficiente, y si disponemos también de un texto de su puño y letra, el análisis podrá ser más profundo y preciso”.

De todos modos, el estudio de la foto y los rasgos faciales se hace teniendo en cuenta el puesto de trabajo para el cual lo están evaluando ya que podría ser que una persona con determinadas características faciales no se encuadre bien en un trabajo pero si vaya a la perfección para otro.
Sin dudas, la psicomorfologia facial es una disciplina que está obteniendo mayores adeptos. En breve seguiremos ahondando sobre la misma.

Fuente: Equiposytalento
Foto: Rasgos por Mataparda en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario